lunes, 30 de enero de 2017

MARCO MEZQUIDA, GABRIEL AMARGANT, MANEL FORTIÁ, GONZALO DEL VAL

“La orgía final”, “la grande bouffe”, “el último vals”, “los cuatro jinetes del apocalipsis” del jazz español. El programa no mintió. Solo habría que añadir al profeta “Zaratustra” de Nietzsche.
El “paracaidista gato” del Marco “Polo” Mezquida, fue la auténtica premonición del sábado 28 de enero en la programación del X festival de jazz de san Sebastián en Castejón de sos. Trepaba veloz por las teclas del piano hasta alcanzar la cima del universo estrellado lleno de vida , para luego bajar vertiginoso al polvo que derrama el beso con la muerte.
Las  “rellenas berenjenas” del poeta Amargant fueron devoradas todas por el “adicto” público de Castejón que sucumbe ensimismado a la inteligencia musical de ciertos “magos” que aparecen siempre, aunque de vez en cuando, en la espiritual sala castejonense.
Otro hechicero, Fortiá, movía los dedos y el arco acorde al temblor del piano , mientras sus composiciones seguían limpias las líneas del cielo.
Del val, caballero andante, impagable, mostraba la cruda belleza de “la España vacía” junto a un país sin “Patria” buscando infatigable “la delgada línea roja”.
Al final, el piano calló. El público preparado, se dirigió fiel hacia “el sueño eterno”.
Entre nubes y estrellas aparecieron de nuevo los magos. Los que lo vieron cuentan que el hechizo fue total.

Melchor

No hay comentarios:

Publicar un comentario